Dime qué distancia y te diré qué habilidad necesitas

Consigue tusobjetivos

¡No te pierdas nada!
Si quieres estar al día de todo lo que te cuento, SUSCRÍBETE GRATIS

Recibirás un resumen de las últimas publicaciones y novedades sobre charlas, talleres e información de interés.

Conoce las ventajas para [email protected]

100% libre de SPAM

distancia y habilidades psicologicasDime qué distancia practicas en el deporte y te diré qué habilidad psicológica necesitas…

Dime qué distancia y te diré qué habilidad necesitas… Sin entrar a explicar técnicas, objeto que dejo para otro artículo, hay distintas habilidades psicológicas que puede ser muy útil trabajar si queremos perfeccionar nuestro deporte.

Motivación, atención, concentración, nivel de activación, seguridad, autoestima y autoconfianza, estrategia y toma de decisiones, establecimiento de objetivos y planificación, gestión emocional y autocontrol, imaginación y creatividad, afrontamiento positivo…

Consigue tusobjetivos

Habilidades psicológicas necesarias para mejorar nuestro rendimiento y experiencia deportiva. Pero enhebrando la aguja, hay algunas habilidades que destacan más que otras según qué tipo de deporte practicamos, si es de resistencia o explosivo, si es individual, de confrontación o de equipo , y en este artículo expondré algunos matices en función de la distancia que practicas, basándome en el tiempo medio que se debe invertir en cada prueba:

  • Distancias muy cortas (≤1:30):

    la Capacidad de reacción será fundamental para rendir al máximo. Por ejemplo, estar concentrados para no perder ni una milésima en la salida, realizar movimientos correctos y precisos para optimizar el movimiento y reducir probabilidad de lesiones. Y para tener una buena concentración, será necesario tener un buen control de nuestro nivel de activación, es decir, aquella dosis de inquietud que nos mantiene con chispa y bien despiertos pero sin llegar a bloquearnos o descontrolarnos.

  • Distancias cortas (1:30-3h):

    a lo anterior le añadimos la importancia de tener una buena estrategia. Es una distancia donde la explosividad sigue siendo importante, pero empieza a cobrar más importancia la toma de decisiones. Saber colocarse, decidir un determinado ritmo, utilizar de la mejor manera los recursos del entorno (corrientes, viento, drafting,…) nos permitirán hacer una competición “inteligente” y más eficiente.

  • Media distancia (3-5h):

    seguimos sumando a lo anterior quilómetros y horas, cada vez más tiempo para pensar y más posibilidades para distraerse. De nuevo la atención y concentración vuelven a ser puntos clave. Centrar la atención en objetivos, auto-diálogos, estar en el momento presente, asociarse o disociarse del entorno o de las sensaciones físicas adecuadamente, son ejemplos para conseguir una concentración adecuada.

  • Larga distancia (≥6h):

    Cómo dosificar la información será fundamental para controlar las distracciones, pero además, cuidar la motivación es ahora más necesario que nunca para poder hacer frente a los altibajos, a los límites que nos ponemos durante la prueba, gestionar estímulos aversivos y a tolerar la frustración. La capacidad de planificación será fundamental para estar centrados y hacer frente a imprevistos.

  • Pruebas por etapas:

    ¿Qué más podemos añadir a todo esto? La autoconciencia servirá de gran ayuda para hacer una crítica constructiva y buscar mejoras o soluciones para la siguiente etapa. Pudiendo reformular el plan de competición en función de los objetivos. Por otro lado, dominar técnicas de relajación para saber desconectar y tener un buen descanso será fundamental para poder recuperarse y afrontar en las mejores condiciones el resto de días o pruebas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.