Mujer deporte y menopausia. 5 Beneficios

deporte femenino. autonomia. no limites

¡No te pierdas nada!
Si quieres estar al día de todo lo que te cuento, SUSCRÍBETE GRATIS

Recibirás mensualmente un resumen de las últimas publicaciones y novedades sobre charlas, talleres e información de interés.

100% libre de SPAM

Mujer, deporte, salud, cambios… Conceptos que deben entenderse como un todo. En este post quiero destacar uno de los beneficios que tiene el deporte en las mujeres, en este caso para las mujeres que se acercan a la menopausia o ya tienen sus síntomas. Mujer deporte y menopausia, una combinación perfecta.

¿Qué es la menopausia? ¿Cómo me afecta? ¿Qué beneficios puede aportar el deporte a la menopausia?

La menopausia

Con la llegada de la menopausia acontecen una serie de cambios en la mujer tanto físicos como psicológicos. Concretando:

  • Síntomas fisiológicos: sofocos, mareos, sequedad vaginal, insomnio, etc.
  • Aumento del riesgo de osteoporosis
  • Estados depresivos y cambios emocionales
  • Cambios en la salud sexual
  • Preocupación por la silueta corporal, que empieza a cambiar la distribución de grasas y tiende a engordar. (Encuentra más información en la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia)

mujer, deporte y menopausiaAlgunas mujeres responden a estos cambios sin apenas dificultad y otras necesitan más apoyo, acudiendo al ginecólogo para iniciar tratamientos hormonales. Según el decálogo  AAEM para la menopausia, se establecen una serie de consejos para mantener la calidad de vida, como son: hacer actividad física, adquirir y practicar buenos hábitos y tener un afrontamiento positivo de la vida.

Por ello debemos aceptar que cada vez es más necesario trabajar desde un punto de vista holístico, que abarque diferentes intervenciones y áreas en función de las necesidades, entendiendo a la persona en su totalidad. Así, cobra vital importancia crear un espacio de comprensión y normalización de estos síntomas y de la situación.

Es fundamental un empoderamiento de la mujer para que mantenga un afrontamiento positivo y aumentando su bienestar en esta etapa de cambio. El objetivo será activarse y buscar alternativas para mejorar su calidad de vida, promoviendo cambios e instaurando hábitos saludables.

El papel del deporte

El deporte tiene un papel clave en todo esto aportando muchos beneficios, en este caso para la mujer, pero generalizables a todo el mundo:

  • Liberación de endorfinas, sensación de relax y placer
  • Aumento de la serotonina y dopamina, mejor estado de ánimo y bienestar
  • Más energía corporal y mental
  • Restaura funciones nerviosas
  • Mejora el sistema músculo-esquelético
  • Tonificación general y del suelo pélvico
  • Contribuye a la concentración y memoria
  • Ayuda a crear un grupo de iguales, promoviendo conocer otras mujeres que compartan nuevas aficiones.

Mujer, deporte y menopausia, 5 beneficios

Practicar deporte aportará grandes beneficios a la mujer, sobretodo cuando se acercan los síntomas de la menopausia. Mediante una práctica deportiva habitual y moderada:

  1. Tendremos una mejor funcionalidad muscular y densidad ósea, previniendo la osteoporosis
  2. Quemaremos grasas, controlando el colesterol y ayudando a mantener la salud y la línea
  3. Contribuiremos a la estabilidad hormonal, muy ligada a diversos síntomas físicos y psicológicos
  4. Nos aportará momentos de desconexión y bienestar
  5. Nos ayudará a sentirnos más activas en todos los sentidos y con mejor humor

mujer

Mi trayectoria, tanto profesional como personal, no me deja duda sobre los beneficios del uso del deporte en el día a día y especialmente ante situaciones difíciles. Del mismo modo, el acompañamiento psicológico, la oportunidad de poder ver las cosas desde otro punto de vista y aumentar el propio autoconomiento, son claves en situaciones de cambio.

Todo esto permite mejorar la calidad de vida, previniendo estados de ansiedad o depresión. Lo que ha dado cuerpo a combinar psicología y deporte en la “Terapia psicodeportiva“. Una oportunidad para tener un espacio para tí, donde trabajar físicamente, instaurando hábitos saludables, a la vez psicológicamente por ser un espacio de desconexión, donde expresar y gestionar emociones, trabajar la motivación, etc. Por último, es una buenísima oportunidad para crear nuevos ambientes, cambiar rutinas y conocer gente diferente pero seguro que con muchas cosas en común.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.