¿Cómo ha afectado el COVID-19 al deporte?


¡No te pierdas nada!
Si quieres estar al día de todo lo que te cuento, SUSCRÍBETE GRATIS

Recibirás un resumen de las últimas publicaciones y novedades sobre charlas, talleres e información de interés.

Conoce las ventajas para [email protected]

100% libre de SPAM

El confinamiento por Covid-19 ha supuesto un cambio en muchos sentidos. No poder salir de casa ha hecho que tengamos que adaptar, posponer o abandonar diversas actividades, entre ellas el deporte en gimnasios y/o exteriores.

Con el objetivo de hacer una descripción de la realidad actual a nivel deportivo, y con ello poder observar relaciones entre procesos psicológicos, práctica deportiva y hábitos de vida, realizamos una encuesta.

El objetivo principal es observar qué está ocurriendo y darle contexto para entenderlo. Contar con información y herramientas útiles, así como saber cuándo se recomienda pedir ayuda, es fundamental para facilitar el afrontamiento de esta situación aún incierta. Saber gestionarnos a nivel orgánico, psicológico y relacional nos permitirá hacer más fácil esta transición. Y es que, ahora, toca asimilar la práctica deportiva en una situación de “anormalidad”.

Lo que nos ocurre, respecto al deporte y lo que éste engloba, importa.

Nuestro rol como deportistas ocupa un lugar en el conjunto de nuestra identidad personal y se expande al resto de nuestras áreas de funcionamiento. 

Conclusiones fase de confinamiento total:

  • Nos hemos adaptado y buscado soluciones creativas para poder seguir realizando actividad física. 
  • Estado de ánimo y motivación se mantienen en un nivel medio-elevado, aunque esta última presenta mayores fluctuaciones.
  • Se han producido cambios a nivel de rutinas que generan desórdenes en nuestros hábitos de alimentación y descanso.
  • El contacto social juega un papel fundamental también en el deporte.
  • En general, tenemos una actitud resiliente que nos permite obtener un lectura constructiva de la situación, realizar nuevos descubrimientos y extraer aprendizajes.
Estudio efectos COVID en la practica deportiva
https://running.es/estudio-sobre-los-efectos-del-confinamiento-por-covid-19-en-la-practica-deportiva/

En las próximas semanas lanzaremos una segunda encuesta para conocer cómo vamos evolucionando en esta nueva fase y poder así realizar comparaciones. El procedimiento se repetirá siempre que la situación cambie y el estudio finalizará cuando retomemos la práctica deportiva con “total normalidad”, es decir, de forma previa al inicio de la pandemia.

La psicología deportiva estudia el comportamiento humano en relación a la actividad física. En este contexto, se encarga de analizar el impacto que nuestras emociones y pensamientos tienen sobre nuestros actos, como el abandono de un objetivo hace, en ocasiones, que nos perdamos en nuestras rutinas y puede llevarnos a un desajuste general.

Junto con Andrea Martínez Monteiro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.